ERFL


ERFL es el acrónimo de Extreme Rapid Fat Loss, como bien reza la portada del manual de este protocolo. No creo que sea muy difícil encontrarlo por internet para su compra o descarga, así que recomiendo por supuesto echarle un buen vistazo. Aviso que está en perfecto inglés pero son un total de 9 páginas bastante básicas y fáciles de entender, que nadie se preocupe por eso. La historia es que en 4 días vamos a caminar la nada despreciable cifra de 140km repartidos en 35km diarios, creando de este modo y gracias al poco aporte calórico alimentario un déficit brutal.

 


Según Lyle McDonald, el autor, con este protocolo se pueden perder hasta 2kg de grasa en 4 días. Ojo, no se refiere a 2kg de peso en general, sino a peso graso específicamente. A grandes rasgos se resumiría en:


  • 4 días 
  • Andar 35km diarios 
  • Muy pocas kcal
  • Efedrina + cafeína 
  • Aceite de pescado, multivitamínicos etc

Aclaro que no lo he seguido al pie de la letra sino que he introducido algunos cambios a mi gusto, pues no me apetece nada de momento consumir efedrina y estoy muy contento con el combo quemagrasa cosecha propia que relato en otro apartado de esta web. De modo que tratando de estandarizarlo bajo mi criterio, ha quedado así:


  • 4 días
  • 35km diarios en ayunas
  • Unas 800kcal diarias a base de proteínas lo más magras posibles
  • 3 litros de agua mínimo 
  • 8h de sueño mínimo 
  • 400mg de magnesio 
  • 5,7gr de aceite de pescado
  • 0,5gr de Jengibre
  • 0,5gr de potasio
  • 2 tabletas del multivitamínico Alive
  • Entrenamiento de pesas liviano (fullbody rapidita)
  • Combo quemagrasa propio

Me consta hay personas que realizan los 35km espaciados en 2 o más viajes para que no se haga muy pesado pero en mi caso hice las kilometradas del tirón. Siendo honesto, me cuesta bastante partir sesiones de entrenamiento, así que aprovechando el puente del 1 de mayo (2015) y que los festivos nos brindan muchas horas de ocio libres, me parecía buena idea realizarlo.
En la foto superior se pueden apreciar los datos de la aplicación para iPhone Nike+, poca broma, muchas horas y encima caminé 22km de más en total porque a veces terminaba la ruta alejado de casa y claro, hay que volver andando también. Por raro que suene tengo que decir que no me ha costado mucho ni me he aburrido, ya que acostumbrado a entrenar duro y sesiones de MISS y HIIT habituales, el cardio de tipo LISS no me supone esfuerzo excesivo. Además y me gustaría recalcar esto, contaba con los audios del gran Carlos Demattey (Strongman Tarrako) que me acompañaban haciendo mucho más amena y sobretodo didáctica la travesía. El combo quemagrasa utilizado queda de la siguiente manera, lógicamente tuve que variar cantidades y partirlo:

  • [ KM - 0 ]   350mg de N-Acetil Tirosina + 200mg de EGCg + 20mg de Sinefrina HCl + 7,5mg de Yohimbina HCl y 300mg de Cafeina anhidra.
  • [ KM - 17 ]   500mg de Vitamina C + 350mg de N-Acetil Tirosina + 400mg de EGCg + 30mg de Sinefrina HCl + 7,5mg de Yohimbina HCl y 300mg de Cafeina anhidra. 

Ni que decir tiene, que una vez terminado el protocolo descansé de todo tipo de estimulantes durante los 15 días siguientes de rigor, pues me parecen unas cantidades elevadas. Bueno, son sólo 4 días de uso desde luego si por lo que sea hubiese que extenderlo más en el tiempo modificaría las cantidades o suprimiría algún componente directamente. Precaución siempre con estas cosas.

La parte de alimentación ha sido lo más sencillo. De verdad, cualquiera que lea de entrada puede pensar que el hambre tras tanto ejercicio se tornaría voraz y difícilmente lograriamos apaciguarlo con unas míseras 800kcal. Pero no fue así. Personalmente la yohimbina y la sinefrina me suprimen el apetito de una manera muy considerable, hasta el punto que el 4º día me tuve que obligar a comer y todo. Tampoco me compliqué mucho cocinando; pollo en papillote, aislado de proteína, filetes de pavo a la plancha, salsas sin kcal etc, haciendo un poco de malabarismo para llegar a alrededor de 800kcal tratando al menos que fueran un 90% de proteína, pues lógicamente grasa o hidratos residuales en los alimentos siempre te vas encontrar a cuadrar.

Si tuviese que destacar lo peor de todo, sería sin duda el dolor en los cuadriceps sin parar desde el final del primer día hasta el último. Dolor del bueno, de ese que arde y convierte el hecho de sentarse o bajar unas escaleras en una tarea titánica. Entrené pesas el día 1 y el día 3, como he dicho antes una fullbody bastante suave en rangos de 3x10 con pesos de descarga prácticamente, todos los grupos musculares.. menos las piernas claro. No obstante por las noches antes de acostarme me pasaba el foam roller por gemelos y vasto externo sobretodo notando mucha, pero mucha mejoría al día siguiente.





Adjunto algunas fotos sacadas en las rutas, por suerte los paisajes de alrededor hacían todo más agradable y pese a que llovió ligeramente 3 de los 4 dias, nada que un pequeño paraguas guardado en la mochila no pudiese paliar:




 CONCLUSIÓN



Antes de comenzar el protocolo, la báscula marcaba 75,2kg. En la mañana del 5º día después de volver a pesarme, marcaba 71,8kg habiendo perdido de este modo un total de 3,4kg en 4 días. Cuantos de esos serán de grasa pura? Pues sinceramente no lo se, es difícil estimarlo sin un examen  tipo DEXA, pero sí es cierto que me veo más apretado y definido que cuando empecé. Por lo que a fin de cuentas le doy el visto bueno al protocolo, muy posiblemente repetiré cuando vuelva a disponer del tiempo necesario para realizarlo, ya que su mayor inconveniente es que no siempre se tienen unas 7-8h diarias para invertir en él. 



Creado por Mikel. Copyright © 2016.